miércoles, 17 de febrero de 2016

Principales religiones

Principales religiones 

La religión es uno de los temas más discutidos a nivel mundial e históricamente ha sido causa de debate. Existen muchísimas y algunas derivadas de otras, que se han ido estableciendo a lo largo del desarrollo de la humanidad. Cada una tiene dogmas establecidos, por los cuales, los seguidores, siguen y adecuan su estilo de vida. Algunos tienen doctrinas similares. Existen miles de religiones en el mundo, algunas con orígenes más antiguos que otras, y muchas más han existido a lo largo de la evolución humana, encontrándose actualmente extintas.

Antes de enlistar las principales religiones conocidas, es necesario esclarecer algunos conceptos, con el fin de entender ciertos temas tratados en este artículo.

-Religión: movimiento que presenta creencias y estilos de vida afines al grupo de personas que lo sigue y con el que se sienten identificados; mediante dogmas, estatutos o doctrinas específicos, algunos inviolables, los cuales tienen, como fin, explicar el sentido y origen de la vida y el comportamiento humano, guiándolo hacia una dirección determinada.

-Teísta: religión o persona que fundamenta la creencia en uno o más dioses (monoteísta y politeísta respectivamente)

-No-teísta: lo contrario de teísta, que no fundamenta sus creencias en la existencia de ningún dios (no creen en la existencia de un Dios)

A continuación les dejo las características principales, a modo de resumen, de los principales tipos de religiones. Ya que es un tema sumamente complejo, sólo estableceré, de manera superficial, algunos aspectos característicos que permiten identificarlas, a manera de conocimiento general.


Cristianismo

Tiene como base el seguimiento de la palabra de Jesús, recogida en los evangelios bíblicos, tomándolo como el mesías (mensajero de la palabra de Dios) y el hijo de Dios, dándoles el nombre de Cristo. La mayoría de los estudios coinciden en que tiene sus inicios en la primera mitad del siglo I. Tiene sus orígenes en el judaísmo, debido a que Jesús de Nazaret tenía sus principios religiosos sobre esta doctrina. Inicialmente se practicó en las zonas que abarcaba el imperio romano, alcanzando luego toda Europa y, con su conquista a América, siguió su expansión por el continente americano. En la actualidad es la religión más practicada a nivel mundial, siendo seguida en todos los continentes, con excepción de algunas zonas territoriales de África y Asia. Dentro de ella se incluye una vasta gama de grupos religiosos, siendo los más conocidos: católicos (grupo cristiano más extendido y seguido, del mundo), veterocatólicos, coptos, ortodoxos, mormones, anglicanos, protestantes y adventistas.

Islam


Es la segunda religión más seguida del mundo, luego de la cristiana. Sus creencias dogmáticas se basan en el Coran, que establece a Alá(aunque tiene otros 99 nombres recogidos en el Coran), como único Dios y a Mahoma como su único mensajero, siendo, por tanto, monoteísta (el politeísmo es la prohibición más seria de esta religión). Consideran a su Dios con las mismas cualidades que el Dios cristiano y tiene, entre sus creencias, alguna semejantes con la religión cristiana, como: la existencia de ángeles y arcángeles y de Jesús de Nazaret (como uno de los profetas de Dios- el Coran menciona a 124 000 profetas, siendo Mahoma el último y verdadero). Los seguidores son conocidos como musulmanes y sus templos Mezquitas. Se divide en dos escuelas principales: la Chiita y la Sunita. Tuvo su origen en Arabia y Oriente medio, extendiéndose luego a Oceanía y otros continentes, teniendo, en la actualidad, su mayor número de seguidores en Oriente Medio, aunque hay datos que registran que, numéricamente tiene la mayor cantidad de seguidores en Indonesia. Su símbolo distintivo es la luna creciente y la estrella (Creciente y Estrella) y el texto que se entiende como un testimonio que, en español se traduce en: "no hay más divinidad que Alá y Mahoma es su profeta".

Hinduismo


Es la tercera religión más seguida del mundo. Proviene del Brahmanismo, al igual que otras religiones como el budismo y el sijismo. Proveniente de la India, tiene como dogma religioso, la creencia en Brahmán como su Dios, aunque se puede manifestar de maneras diferentes, por lo que está representado por varios dioses, o sea, dentro de la misma religión, se puede adorar uno o otro dios a conveniencia, siendo representación de uno sólo. Dentro de los dioses, los más frecuentemente adorados son: los dioses masculinos Brahmá, Visnú y Shiva, y la diosa Durgá (también llamada Kali) y otros como Krisná Según sea adorada una u otra deidad, se dividen en las siguientes ramas: Advaita Vedanta, Krisnaísmo, Shivaísmo y Visnuísmo. Se basan en los textos sagrados conocidos como Vedas, los cuales se dividen en cuatro libros. Su símbolo principal es el Om.

Budismo

Proviene del Brahmanismo. Es no-teísta (no cree en la existencia de un Dios absoluto). Sus creencias se basan más bien en conceptos filosóficos que se ubican dentro de los Fundamentos Budistas (textos por los que se guían sus conceptos). Fue fundada por Siddharta Gautama (Buda Gautama-de ahí el nombre), teniendo sus orígenes alrededor del siglo V a.c, en la India, aunque, actualmente, la mayor cantidad de seguidores se encuentra en China. Siguen conceptos específicos como el karma y prácticas características como la meditación. Tienen diferentes escuelas o subreligiones, que son: Majaiana, Theravada y Vashraiana. Su símbolo principal es la Rueda de Dharma.

Sijismo

Creada por Gurú Nanak y desarrollada entre los siglos XVI y XVII, en la India, donde se encuentra el mayor número de seguidores en la actualidad (mayormente en el estado de Panyab, aunque se práctica en otros países de Asia, así como en norteamerica y Europa, en gran cantidad). Se basa en la creencia de la existencia de un Dios único y el seguimiento de los "diez gurús" (doctrina recogida en su texto sagrado conocido como Gurú-grant-sajib). A los seguidores de esta religión se les conoce como sijes. Tiene como símbolo principal el Khanda.

Sintoísmo


También conocida como Shintoísmo. Tiene sus orígenes en Japón, lugar donde tiene, actualmente, el mayor número de seguidores. Tiene sus creencias en la adoración de los Kamis (espíritus de la naturaleza). Es la segunda religión más seguida en Japón, siendo la número uno, el Budismo. Presenta varias ramas, que siguen conceptos similares como la creencia en una infinidad de deidades, que se consideran espíritus se la naturaleza, así como antepasados deificados (convertidos en dioses o deidades). El símbolo característico es el Torii (puerta en forma de arco). A los seguidores se les conoce como sintoístas y a los templos Jinja. Cada templo se erige en honor a una deidad específica, a la que se adora en ese lugar y en honor a la cual se le realizan rezos y se siguen todos los estatutos religiosos establecidos, según la rama.

Bahaismo

Conocida también como Fe Bahá'í. Monoteísta y originada en Irán, aunque tiene, en la actualidad, la mayor cantidad de seguidores en la India. A los seguidores se les conoce como Bahá'ís. Su símbolo es la Estrella de las Nueve Puntas y los templos son conocidos como Casas de Adoración Bahá'ís. Sus creencias se basan en la existencia del profeta Bahá'u'lláh, fundador de esta religión y a quien creen la manifestación de Dios, tomando a este como el verdadero y último profeta, que tiene como antecesores a otros como Moisés, Buda, Krishna, Mahoma y Jesucristo; por tanto, creen que Dios se ha revelado de manera progresiva, a lo largo de la evolución de la humanidad (con los nombres antes referidos) y continuará haciéndolo. Su doctrina se basa en el Kitáb-i-aqdas (en español "El libro más Sagrado")

Confusianismo


Originada en China, donde tiene el mayor número de seguidores.  Creada por Confusio y sus seguidores, consolidándose entre los siglos III y VI a.c. Su doctrina se basa en una serie de pensamientos filosóficos recogidos en los Cuatro Libros, pero presentan otras escrituras importantes sagradas, denominadas Cinco Clásicos. Es no-teísta. Entre sus creencias están el culto a los antepasados y la armonía total con el cosmos (logrado mediante el estudio y la introspección-estudio del interior de la conciencia de cada cual). A los seguidores se les conoce como confusianos y a los templos se les llama Templos Confusianos.

Espiritismo

Originada en Francia, por Allan Kardec, aunque tiene sus mayores seguidores, actualmente en Brasil, siendo practicada en otros países latinoamericanos y europeos. Se basa en la creencia de que los espíritus tienen contacto con los seres vivos, después de la muerte. Sus doctrinas se basan en "El libro de los espíritus" y tienen la creencia de un Dios, creador de los espíritus, que son entes sin cuerpo, capaces de evolucionar y reencarnar en el mundo material. Considera a Jesús de Nazaret un humano sin características divinas, mas el mayor ejemplo para la humanidad, debido a las enseñanzas que dejó. Como característica, no tienen figura sacerdotal, culto a imágenes, deidades ni rituales específicos característicos.

Religiones indígenas

Son aquellas seguidas por tribus o pueblos nativos de los diferentes continentes. Algunas de ellas se han extinguido, y otras, son seguidas sólo por algunos grupos de descendientes de éstos. Las más de conocidas son:

-Africanas: dentro de ellas las más señaladas son la Yoruba, Santería, Vudú, Candomblé, Kimbanda y Umbanda. Se asemejan en la creencia en diferentes dioses, rituales de adoración, materiales religiosos y sacrificios. A pesar de nacer en África se han extendido a otras partes del mundo como América del Sur y el Caribe e incluso a América del Norte, durante el proceso de sincretismo (unión de las religiones africoamericanas con la europea cristiana, durante la conquista de Europa a América). La mayoría tiene carácter animista (ver más adelante)

-Animismo: se basa en la creencia de que todo lo proveniente de la tierra presenta alma y tiene poder divino, por tanto, se le venera y respeta. Creen en uno o varios dioses, en la conexión con los espíritus y en la presencia del alma para alcanzar el estado de bienestar y salud (algunos creen que el alma no esta sólo presente en los seres vivos, sino tambien en algunos objetos inanimados). Quedan algunos vestigios en cada continente, aunque con poca cantidad de seguidores.

-Americanas: los dos tipos son las Andinas (originadas por el imperio Inca) y las Mexicanas (originadas por los imperio Azteca y Maya). Tienen creencias parecidas a las anteriores mencionadas, como la creencia en el alma y la realización de rituales de adoración (en los que se usan sustancias psicoactivas naturales). Tienen elementos del chamanismo (explicado posteriormente). Adoran a varios dioses.

-Asiáticas: las más sobresalientes son Bön, Chamanismo, Chondogyo y la Religión Tradicional China. Todas tienen en común elementos del chamanismo (utilización de elementos de la naturaleza y rituales religiosos mediante los cuales se contacta a los espíritus, para proveer a las personas de un estado de salud y equilibrio, que sólo puede ser realizado por personas expertas que tienen una capacidad especial o don para este tipo de conexión-chamanes)

-Australianas: las mas sobresalientes son Brujería, Fetichismo, Chamanismo y Totemismo. Tienen en común la realización de alteraciones, ya sean positivas o negativas, a personas u objetos, a través de personas que se considera tienen poder sobrenatural. Algunas utilizan objetos con poder religioso o "mágicos". La mayoría se considera que tienen, como finalidad, causar daño. No adoran a dioses específicos, sino que creen en el contacto con los espíritus, ya sea a través de la naturaleza o de artículos religiosos. Algunos se basan en la adoración de elementos de la naturaleza u objetos inanimados (como el totemismo y el fetichismo).

Jainismo


Tiene su origen en la India, en el siglo VI a.c, donde tiene el mayor número de seguidores en la actualidad, aunque, con el proceso migratorio, se ha extendido a otros países de Asia, así como a América del Norte, Europa y Australia. Fue creada por Majavira. Es no teísta. Tiene su creencia, entre otras cosas, en la existencia del alma, que está presente en todos los elementos de la tierra, en que el universo no fue creado por un Dios, sino que es el resultado de los procesos evolutivos naturales y en encaminar el alma hacia un estado superior de poder y equilibrio, con el que se logra derrotar al mal, al alcanzar la liberación mental, donde se alcanza un estado omnipotente ante el cual se logra ser considerado como una deidad (estas deidades son llamadas tirthankaras y la última conocida fue Majavira). Sus seguidores se llaman jainos y sus templos son conocidos como Templos janinistas. El símbolo es la Mano Jaina. Basan sus creencias en las Escrituras Jainas.

Judaísmo


Originado por Abraham en la antigua Mesopotamia. Es la religión seguida por el pueblo judío, teniendo sus mayores seguidores en Israel y Estados Unidos, en la actualidad. A sus seguidores se les conoce como judíos y su símbolo es la Estrella de David. Dentro de ella, los tipos fundamentale son: Ortodoxo, Reformista, Conservador, Secular y Caraísmo. Basan sus creencias en el Tanaj (antiguo testamento), que consta de 24 libros de los cuales los primeros 5 son los más importantes y son conocidos como Torá. Creen en la existencia de un Dios todopoderoso (el mismo dios cristiano, al que le llaman Yahveh-Jeová). Su estilo de vida es específico para la comunidad judía y se desarrolla según estipulan sus textos sagrados (el hecho de ser judío va más allá de la creencia religiosa, ya que se trata también de herencia y costumbres determinadas y cada vertiente del judaísmo tiene un concepto diferente sobre quien se debe considerar judío y quien no). Los templos son llamados Sinagoga, lugar donde estudian, en días específicos, el contenido de sus textos sagrados, liderados por el Rabino (guía espiritual y religiosa). Tienen como característica muy conocida, la celebración del Shabat (la mayor festividad celebrada en esta religión)

Mandeísmo

Religión teísta, creada por Juan el Bautista alrededor de los siglos I y II d.c (después de Cristo), en Oriente Medio y Palestina, teniendo, en la actualidad, su mayor cantidad de seguidores en Irak. A sus seguidores se les conoce como mandeos. Su símbolo es el Darfash. Sus textos sagrados más importantes son el Ginza (conocido también como Libro de Adán o El Gran Libro), el Libro de los Angeles o Libro de Juan y el Qolasta. Reconocen al mismo dios cristiano como omnipotente, mas siguen una vertiente filosófica mezclada con sus creencias religiosas, para llevar a cabo los estatutos de sus textos sagrados.

Neopaganismo


Sus vertientes principales son: Asatrú, Celtismo, Dodecateísmo, Dievturīva, Etenismo, Kemetismo, Neodruidismo, Orfismo, Pitagorismo, Romuva, Streghería y Wicca. Son religiones que basan sus creencias en antiguas creencias paganas (término que se le dio a los que, ante la conquista romana, no creían en la existencia del dios reflejado en los textos bíblicos cristianos, sino que siguieron adorando a sus dioses antiguos), o sea, retoman esas antiguas religiones de la humanidad. Pueden ser monoteístas o politeístas en dependencia de la vertiente. Sus seguidores son conocidos como neopaganos. No tienen templos específicos. Tiene sus orígenes en Europa, aunque, en la actualidad, tiene sus mayores seguidores en Estados Unidos. Algunas integran elementos cósmicos y chamánicos y rituales religiosos mágicos para su desarrollo, así como la interrelación con la naturaleza y los espíritus. Tienen varios símbolos identificativos, aunque el Pentáculo es común a todas ellas. Tienen en común la creencia en que la vida es un ciclo continuo, donde la muerte sólo es un paso más hacia otro nivel existencial y no el cese total de la vida (concepto compartido por otras religiones)

Pastafarismo


Es un movimiento creado en Estados Unidos, por el físico Bobby Henderson, como protesta a la teoría del "diseño inteligente", que establece que: "ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural" (lo que da a entender la existencia de un creador en los procesos evolutivos de la humanidad). Es una religión paródica que toma como deidad al Monstruo del Espaguetis Volador y como textos para su seguimiento, tiene al Evangelio del Monstruo del Espaguetis Volador. Se basa en el refutamiento de la existencia de un ser divino creador del universo, al igual que otras vertientes predecesoras, defendidas por ateos (los que niegan absolutamente la existencia de un Dios) y agnósticos (que, a pesar de no tener evidencia de la existencia de un Dios ni creer en ninguno, no niegan la posibilidad de que exista).

Satanismo

Es aquella que rinde culto a Satán y sigue los conceptos establecidos en la Biblia Satánica, que estipula que el Satán referido en los textos bíblicos de otras religiones(con diferentes denominaciones), como un ser maligno, es, en realidad, la representación de la verdadera naturaleza oscura humana. Su símbolo es el Pentagrama Invertido. Fue creada por Anton Szandor LaVey (también llamado el Papa Negro), a mediados del siglo XX, con la fundación de la Iglesia de Satán (templo de culto de esta religión). Tiene varias vertientes, algunas consideran a Satán como un Dios sobrenatural (satanismo teísta o tradicional) y otros lo ven sólo como un símbolo de los rasgos humanos (satanismo no teísta).

Samaritanismo


Muy relacionada con el judaísmo en cuanto a creencias. Es monoteísta y basan sus creencias y estilo de vida en el Torá de los Samaritanos, que es muy parecida al Torá de los judíos, con diferencias mínimas. Creen en Moisés como el único y verdadero profeta de la palabra de Dios (Yhaveh). La diferencia fundamental entre ésta y la religión judía es el lugar sagrado, ya que éstos, a diferencia de los judíos, consideran como lugar sagrado el monte Guerizín y los judíos, el monte de Jerusalén. La festividad más importante es la Fiesta de la Pascua. A los seguidores se les conoce como samaritanos, los cuales son muy pocos y se encuentran, en mayor cantidad, en Israel. Su símbolo es el Candelabro de los Siete Brazos (Menorá)

Taoísmo

Creado por Lao-Tsé alrededor del siglo III a.c, en China, donde tiene el mayor número de seguidores actualmente. Su símbolo es el Yin-Yang. Basan sus doctrinas en el Tao Te King (textos sagrados), que establece la creencia en una unidad espiritual y energética, al mismo tiempo mutable. Su objetivo es alcanzar la inmortalidad mediante el equilibrio de polos opuestos que deben, por tanto complementarse entre si (el bien y el mal, lo pasivo y lo activo, etc). Creen en la existencia del Tao (fuerza de origen y principio creador de la tierra, el universo y todas las cosas), y en el objetivo de alcanzar el equilibrio con la naturaleza y, por tanto, con el Tao.

Yazidismo


Tuvo su origen en Irak, por el jeque Abi ibn Musafir, donde tiene el mayor número de seguidores en la actualidad, alrededor del siglo III a.c. sus seguidores son conocidos como yazidíes. Tiene un pequeño número de seguidores en otros países asiáticos (como Armenia), Europeos (mayormente en Alemania) y en América del Norte. Es una religión sincretista (que toma elementos de otras religiones), teniendo, entre sus creencias, conceptos afines con el Islam y algunas antiguas religiones persas y paganas. Su principal creencia es en un Dios todopoderoso creador del universo y que se encuentra, actualmente, al cuidado de 7 ángeles, de los cuales, el más importante es el Ángel del Pavo Real (también conocido como Melek Taus-deidad fundamental de adoración de esta religión y símbolo de ésta). Además, creen en que el bien y el mal están presentes en todos los seres humanos y es decisión de cada cual, manifestar uno u otro. Sus textos sagrados son: el Libro de la Revelación y el Libro Negro. Tienen una serie de rituales cotidianos de adoración y festividades religiosas específicas.

Zoroastrismo (también conocida como Mazdeísmo)


Tuvo su origen en Irán, aunque en la actualidad tiene su mayor número de seguidores en la India. A sus seguidores se les conoce como zoroastrianos y sus simbolos son el faravahar y el fuego. Creada por el profeta Zoroastro (Zaratustra), como reforma a las antiguas religiones iraníes, entre los siglos I y II a.c. Creen en la existencia de un Dios llamado Ahura Mazda (deidad a la que adoran), el cual es el creador y representa el principio y el fin de todo. Los templos de adoración son conocidos como Templos del Fuego. Veneran el fuego eterno y creen, entre otras cosas, en la existencia de dos espíritus (del mal y del bien), que coexisten en cada persona y es decisión de cada uno dejarse llevar por uno u otro (creencia que comparten con otras religiones), de lo cual dependerá su bienestar o no en la vida, entre otras creencias. También basan su vida en rendir tributos a los componentes de la naturaleza. Sus textos sagrados son concidos como Avesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario